Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. es un club de fútbol de Primera División situado en Vallecas; fundado el 29 de mayo de 1924. Juega sus partidos en el Estadio de Vallecas, inaugurado en 1976 con un aforo de 14.708 espectadores.

 

Desde 1931 hasta 1936 participó en el campeonato de la Federación Obrera de Fútbol. Se encuadró dentro de la Federación Castellana de Fútbol al terminar la Guerra Civil en 1939.

 

En la temporada 1949/50 se firma un “Acuerdo de Ayuda Mutua” con el Club Atlético de Madrid, donde el Atlético cedió algunos jugadores, mientras que el Rayo debía dejar de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y debía añadir algo rojo a su camiseta, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta la franja diagonal hasta nuestros días, a semejanza del equipo argentino River Plate con quien tiene una amistosa relación.

 

El 6 de mayo de 1976 se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas con el partido entre el Rayo y el Real Valladolid CF, que ganaron los pucelanos por 0-1. En la última jornada de aquella temporada, en la que el Rayo tuvo por entrenador a Alfredo Di Stéfano, que fue sustituido por José Antonio Olmedo en marzo, se inauguró el nuevo estadio.

 

Temporada 1976/77. Se consigue el primer ascenso a Primera División, como invictos en la categoría de Plata. Al año siguiente, con un magnífico debut en la Primera División con Víctor Núñez como entrenador, la prensa otorgó al equipo el apelativo de "Matagigantes". Se alcanza la cifra récord de 10.000 socios.

 

Tras este ascenso, el club encadena varios descensos y ascensos (88-89, 91-92, 94-95, 98-99, 10-11) pasando incluso por la 2da B. 

 

En 1991, al convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos compró la mayor parte de las acciones y se convirtió en presidente del club, en tiempos de crisis económica. Se alcanza el ascenso a Primera División siendo su entrenador José Antonio Camacho.

 

En la temporada 1999/00, con Juande Ramos como técnico, llegan a liderar la tabla durante cuatro jornadas. El equipo obtiene a final de temporada la Invitación FIFA Fair Play para disputar la Copa de la UEFA, por ser el equipo con menos tarjetas de Europa.

 

Temporada 2004/05. Comienzan los 4 largos años en 2ª B. El primer año, el Rayo acaba la temporada tercero en la Liga y llega a los 'play-off' de ascenso. Es eliminado por el Real Unión de Irún tras empatar a uno en Vallecas y caer por 1-0 en Irún.

 

En la temporada 2006/07 es Pepe Mel el encargado de coger las riendas del equipo. El Rayo consigue ser subcampeón de su grupo, y con ello el derecho a disputar los play-off, aunque sería la siguiente temporada cuando lograría regresar a Segunda A. Pepe Mel es por el momento el entrenador más longevo en el banquillo.

 

José Ramón Sandoval, artífice del ascenso del filial a 2ªB, se pone al frente del primer equipo en la temporada 2010/11  a petición de la afición y tras vuelta de Miñambres, a su puesto de director deportivo. El equipo logra su mejor inicio de temporada al ganar los 5 primeros partidos y se mantiene en los puestos de arriba durante toda la competición, llegando a ser líder en cuatro ocasiones.

 

Sin embargo, la crisis económica precipitó la caída del conglomerado de empresas Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos, siendo el Rayo Vallecano una de las diez empresas del grupo que se acogieron en febrero de 2011 a la Ley Concursal para tratar de evitar una inminente suspensión de pagos.

 

Ante las complicaciones extradeportivas, la afición (con la Plataforma ADRV al frente) crea y organiza la "Fila 0", donde todo el que quisiera pudiese hacer un donativo, o comprar una camiseta con el lema "Equipo y afición, unidos por un sentimiento", para pagar a los trabajadores, jugadores y canteranos del club.

 

El 5 de mayo de 2011, ante la presión y el rechazo continuos de la afición, se hace oficial la venta del club por parte la de familia Ruiz-Mateos al empresario madrileño Raúl Martín Presa, que se hace con el 98,6% de las acciones. El empresario asume la deuda actual del club y se compromete a pagar en plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, a la espera de que se certifique el ascenso a la Primera División. El nuevo presidente se compromete a liquidar la deuda antes de final de temporada.

 

El día 22 de mayo de 2011 logran matemáticamente el ascenso a Primera división ganando 3-0 al Xerez CD. El equipo dirigido por Sandoval volvería a jugar la máxima categoría del fútbol español 8 años después, siendo el sexto ascenso de su historia a la Primera División y tras llevar la plantilla varios meses sin cobrar.

 

El 20 de junio, dos meses después de tomar las riendas del club, el presidente Martín Presa anuncia la entrada del Rayo Vallecano en Ley Concursal, admitiendo que "era un procedimiento lógico e inevitable, dada la situación del club".

 

Para el comienzo de la campaña 2011/12, llegan al club importantes jugadores como firmando una digna campaña de la mano del mediapunta Michu, llegando a ser el centrocampista más goleador de la categoría y traspasado posteriormente al Swansea.