Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Osasuna

La fundación del Club Atlético Osasuna se remonta al año 1920, sin que haya constancia del día y el mes exacto de su nacimiento. Benjamín Andoian Martínez fue quien dio el nombre al club que en euskera significa salud, fuerza o vigor.

 

Con Martín José Muguiro, en la temporada 1931/32, el C.A. Osasuna consiguió el ascenso a Segunda División. La temporada 1932/33 se recordará por la incorporación al primer equipo de Julián Vergara, con 17 años, que en su debut anotó 35 goles. Con él y otros Osasuna mantuvo la categoría en su primera temporada en Segunda División. También la campaña se caracterizó por el gran poder goleador de los rojillos

 

De la consolidación en la categoría de plata se pasó en la temporada 1934/35 al ascenso a Primera División. Osasuna quedó primero en su grupo de la liga regular y se jugó el ascenso ante Hércules, Celta, Murcia, Sabadell y Valladolid.

 

El paso por Primera División fue efímero, y tras la Guerra Civil, continuaron en Primera todos los clubes que habían logrado mantener la categoría en la temporada 1935/36. No era el caso de Osasuna que concluyó el campeonato último y consumó el descenso junto con el Atlético de Madrid.

En cuanto a la Junta Directiva, estuvo presidida por Vicente Jáuregui, designado por la Federación Española de Fútbol.

 

Al comienzo de la temporada 1941/42, el C.A. Osasuna empeñó todos sus esfuerzos en retornar a Primera División; así lo pregonaron y así respondió la afición, con más de 2.200 socios en la entidad. Pero los resultados no acompañaron y el equipo concluyó el campeonato antepenúltimo, con tan sólo 13 puntos, al año siguiente volvería al pozo de la Tercera División.

 

En la temporada 1948/49, y por tercera campaña consecutiva, el C.A. Osasuna se marcó como objetivo el ascenso que no se consigue en los terrenos de juego, sino tras la decisión de ampliar el número de equipos de Segunda División y pasar esta categoría a contar con dos grupos.

 

Se ascendió por segunda vez en la historia a Primera División en la temporada 1952/53, de la mano del técnico Tomás Arnanz. Sin embargo, en su retorno a la máxima categoría del fútbol español, Osasuna decepcionó y regresó al término de la competición a Segunda División

 

Durante los años siguientes, el equipo alternó temporadas en Primera y Segunda, firmando su ultimo descenso en la temporada 1962/63.

 

En la temporada 1979/80, 17 años después, Osasuna logró de nuevo ascender a Primera División, logrando estar durante catorce temporadas consecutivas en esta categoría.

 

La temporada 1982/1983 fue de las más importantes desde el punto de vista institucional, se inauguran las Instalaciones de Tajonar con el fin de trabajar la cantera. Se creó una escuela de fútbol cuyo objetivo consistía en formar a los futuros jugadores rojillos.


El equipo siguió creciendo hasta que en la temporada 1984/1985 el sexto lugar de la tabla clasificatoria otorgó a los navarros el privilegio de meter la cabeza en la Copa de la UEFA.

 

Así, en la temporada 1985/1986 se produjo en debut del C.A. Osasuna en una competición europea, y en la temporada 1990/91 finalizó el campeonato en cuarto lugar de la tabla clasificatoria, el mejor puesto hasta esa fecha de toda su historia.

 

La época dorada de Osasuna finalizó en la temporada 1993/94 con el descenso a Segunda División, categoría que no se dejaría hasta el año 2000.

 

En 1998, Javier Miranda alcanzó la presidencia del C.A. Osasuna y confió en Miguel Ángel Lotina para su proyecto deportivo. Así, al término de la temporada 1999/00, Osasuna volvió entre los grandes. Después de seis temporadas consecutivas en Segunda División, el equipo regresó a Primera División.

 

En el año 2002, asume con entrenador Javier Aguirre, viejo conocido de la casa. El equipo logró con comodidad la permanencia en Primera División, por tercera temporada consecutive, e inicia una larga y fructífera trayectoria en el equipo.

 

La temporada 2004/05 fue, sin duda, histórica para el C.A. Osasuna. Los rojillos, de la mano del técnico mexicano, lograron salvar la categoría a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada y se clasificaron, por tercera vez en su historia, para jugar la Copa de la UEFA

 

Sin embargo, el hecho más relevante de este año es que los rojillos disputaron por primera vez la gran final de la Copa de S.M. El Rey ante el Real Betis, en el estadio Vicente Calderón de Madrid, alzándose con el subcampeonato.


La culminación de un Osasuna consolidado en la élite del fútbol llegó en la temporada 2005/2006. Después de 38 jornadas de competición, el equipo que entrena Javier Aguirre finalizó en el cuarto lugar de la clasificación, sólo superado por el F.C. Barcelona, Real Madrid y Valencia. Esta posición posibilitó que el C.A. Osasuna, por primera vez en su historia, tome parte en la fase previa de la Liga de Campeones.