Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Levante

El Levante UD es un club de fútbol de la ciudad de Valencia. Fundado en 1909, juega sus partidos en el Estadio Ciutat de Valencia, construido 1969 en con una capacidad de 25.354 espectadores.

 

En los años 20, consigue sus primeros logros: ser subcampeón regional y campeón regional en la temporada 1928/29, y aunque este año se crea la Liga, sigue su andadura en el futbol regional con un nuevo campeonato en 1935.

 

Tras la Guerra Civil, en 1939 se fusionan el FC Levante y el R. Gimnástico CF debido a las dificultades de cada uno. La firma de la fusión tuvo lugar el día 6 de agosto de 1939.

 

Ya en Tercera división, en la temporada 1943/44, el Levante finalizó como campeón, pero no logró el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945/46. El Levante finalizó la campaña como campeón de su grupo y quedó segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del Málaga C.F.

 

El vaivén de divisiones llegaría a su punto más alto con el debut en Primera División en 1963/64, tras proceso de estabilización económica, aunque sólo se mantuvo dos temporadas.

 

A finales de los 70, el Levante no reparó en gastos e invirtió ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978/79. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica que le arrastraría a Tercera.

 

Este episodio abrió una tendencia en el club a endeudarse con proyectos deportivos que no cuajaban, por lo que siempre estaba subiendo y bajando, y en 1994, el Levante se constituyó como SAD.

 

En la temporada 1995/96, el equipo logró, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. En la temporada 1996/97, Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de "Nuestra bandera es un Levante de Primera", el equipo regresó a la Segunda División B.

 

En la temporada 03/04, el Levante logra ascender a Primera División por segunda vez en su historia logrando ser, además, campeón de la categoría. La temporada en Primera División se inició de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA pero acabó descendiendo.

 

No obstante, al año siguiente regresó a la Primera División. Ese año sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resino). Pero en la siguiente temporada, el Levante tuvo uno de los peores inicios de temporada en la historia de la Primera división, y acabó último con 26 puntos, a 17 de la salvación.

 

A pesar de la crisis económica, una nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. En esta época el Levante logró mediante la administración concursal hacerse con las acciones del club. La temporada finalizó con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.

 

Tras un inicio de temporada titubeante y un final de año 2009 decepcionante, el Levante inició el año 2010 de forma fulgurante e hizo una segunda vuelta espectacular para acabar logrando su cuarto ascenso a la Primera División .

 

Tras un mal inicio la temporada 2010/11 se consiguió la permanencia en la penúltima jornada de liga, firmando la mejor temporada de toda su historia, batiendo dos récords: puntos (45) y Felipe Caicedo, jugador con más goles en una temporada (13 goles) y haciendo una tercera posición en la segunda vuelta.

 

Para la temporada 2011-12, Juan Ignacio Martínez se transforma en el nuevo entrenador, se darían hechos únicos: siete victorias seguidas, y el liderato de la Primera División. El Levante UD se metía en Europa por primera vez, sería el vigesimonoveno club español en disputar esta competición.

 

Al acabar la liga, se estableció como la mejor temporada de la historia. En dos años se habían superado los récords del club por partida doble, récord de puntos, Arouna Kone jugador con más goles en la Primera División de España (17 goles) y por primera vez el club disputaría 3 años seguidos la Primera División de España.