Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid es uno de los equipos madrileños que juega en la Primera División de la Liga Española, fue fundado en 1903, y juega sus partidos como local en el Estadio Vicente Calderón, con capacidad para 58.851 espectadores, inaugurado en el año 1966.

 

El 26 de abril de 1903, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid, el cual se denominó Athletic Club Sucursal de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club.

 

En 1912 el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, del Campeonato Regional Centro. Años más tarde, en 1921 el Athletic Club de Madrid se desvincula por completo del Athletic de Bilbao.

 

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.

 

El 28 de abril de 1940, se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia, título que revalida al año siguiente.

 

En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas.

 

En la temporada 1949/50, bajo las órdenes de Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer título de Liga. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipo colchonero volvió a alzarse con el título de campeón de Liga.

 

La década de 1960, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados, consiguió dos Copas seguidas frente a su histórico rival, y accedió a disputar la Recopa de Europa al año siguiente, conquistando así su primer título Europeo.

 

En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, y al año siguiente, en la temporada 1965/66, un nuevo título de Liga.

 

La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid, logrando tres Ligas, dos Copas del Rey, y una Intercontinental.

 

Por estos años, el Atlético de Madrid contó con Luis Aragonés como jugador y entrenador, y otras estrellas clásicas como Paulo Futre, Bernd Schuster, y un incipiente Caminero.

 

En 1992, junto al resto de clubes se conforma como SAD, tras convertirse Jesús Gil en máximo accionista, años más tarde se desvelaría un delito de apropiación indebida de las acciones.

 

La temporada 1995/96 fue una de las más importantes del Club, ya que el club rojiblanco lograría un doblete al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada, bajo las órdenes de Radomir Antic y Simeone, Caminero, Pántic y Kiko en el campo.

 

El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la Segunda División, tras una mala temporada influida por una intervención judicial. En 2002 regresaría a Primera División, con un equipo dirigido por Luis Aragonés.

 

A partir de la temporada 2002/2003 el club se mantiene en la mitad de la tabla de la Liga hasta la temporada 2007/2008, en la que vuelve a clasificarse para la Liga de Campeones

 

Tras ser apeado de la Champions,  en mayo de 2010 el Atlético de Madrid se proclamó primer campeón de la UEFA Europa League, dejando atrás cuarenta y ocho años de sequía europea, siguientemente conseguiría  la Supercopa de Europa frente al Inter de Milán.

 

Estas buenas campañas pusieron el ojo de grandes clubes europeos, que desmantelaron el equipo con la marcha de Sergio Agüero, Diego Forlán, David de Gea, T. Ujfalusi y otros más, en cambio, se trajo a Falcao, Arda, Courtois, etc.

 

Tras unas temporadas errantes, llega al banquillo Diego Simeone, figura del doblete de la 95/96, que imprime al equipo de su carácter aguerrido y luchador, logra la Europa League y la Supercopa de Europa, desplegando un juego alegre.

 

"Quiero un equipo agresivo, fuerte, aguerrido, contragolpeador y veloz. Eso que nos enamoró siempre a los atléticos. Vamos en busca de lo que fue nuestra historia”, Simeone.