Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Valencia

El Valencia CF, de la ciudad homónima, fundado el 18 de Marzo de 1919, juega en la Primera División, y lo hace como local en el Estadio de Mestalla,  inaugurado en 1923, con una capacidad de 55.000 espectadores.

 

Durante la primera década de vida del club. El Valencia debuta en el Campeonato Regional y cuatro años después, el equipo logra el primer título, disputando por primera vez la Copa de España.

 

Tras dos temporadas consecutivas quedando en mitad de tabla en la temporada 1930-31 consiguió su ascenso a la Primera División. Pese al ascenso el equipo siguió participando en el Campeonato Regional hasta 1939, debido a la Guerra Civil, siendo campeón en cinco ocasiones más.


La década de los 40 es considerada como una década mágica, ya que el club valencianista logró sus primeros éxitos a nivel nacional. Uno de los máximos responsables de esto fue el presidente Luis Casanova.

 

El primer título nacional del Valencia CF llegó esa misma temporada en la Copa del Generalísimo. Una vez conseguido el título de Copa, faltaba en las vitrinas el de Liga, propósito que consiguieron al año siguiente, temporada 1941/42. El segundo título de Liga se consiguió en la temporada 1943/44.

 

Al año siguiente se proclamaría campeón de Liga por tercera vez después de ganar en Balaídos y conocer el resultado de sus dos inmediatos rivales al título, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, por teléfono. En la temporada 1948/49 consiguió la Copa del Generalísimo frente el Athletic de Bilbao.

 

La década de los 50 comenzó con la ampliación del estadio de Mestalla. Durante las dos primeras temporadas de los años 50 abandonaron el club jugadores importantísimos. Esto supuso el final de una época dorada del Valencia, tras haber conseguido 3 Ligas y 2 Copas de España.

 

En 1954, el conjunto valencianista volvió a ganar la Copa. Éste sería el último título ganado bajo la presidencia de Luis Casanova que presentaría su dimisión en Enero de 1959.

 

A principios de los 60, el Valencia paseó su nombre por Europa, ganado en dos ocasiones la Copa de Ferias (actual Europa League), en las temporadas 1961/62 y 1962/63 y disputando otra final. A nivel nacional, conquistó una nueva copa en 1966/67, consiguiendo Waldo el Trofeo Pichichi en Liga.

 

En la temporada 1970/71 llegó al banquillo del Valencia Alfredo Di Stéfano, que aportó su carácter al equipo. De esta forma ganó, tras veinticuatro años, su cuarto título liguero y quedó subcampeón de Copa, el portero Abelardo fue Zamora.

 

En la temporada 1976/77 llega a Valencia Kempes, quizá el mejor jugador de la historia del Valencia CF que en esa misma temporada y en la siguiente fue el máximo goleador de la Liga.  Con un Matador sin descanso al haber disputado el Mundial de Argentina '78, se proclamó campeón de Copa por quinta vez en su historia.

 

En 1980 ganaría la Recopa de Europa al Arsenal FC y al año siguiente la Supercopa drente al Nottingham Forest.

 

La deuda del club condicionaba cada año la temporada, y finalmente acaba descendiendo en la temporada 85/86, aunque volvió a la Categoría Máxima al año siguiente, volviendo a Europa en la 88/89 y logrando el subcampeonato en la siguiente temporada.

 

A principios de los 90 llegó al Valencia Guus Hiddink, que durante dos temporadas mantuvo al Valencia en las posiciones UEFA. En 1992 el club se convirtió en SAD, lo que abrió las puertas a nuevos accionistas.

 

En la temporada, la 1998/99, con Claudio Ranieri como entrenador, el Valencia CF logró coronarse como campeón de la Copa del Rey por sexta vez y la temporada siguiente, ya con Héctor Cúper, logró la Supercopa de España y la primera final de la Liga de Campeones de Europa, que perdió ante el Real Madrid.

 

El siglo XXI comenzó para el Valencia de una forma espectacular, ya que logró su clasificación para la final de la Champions League por segunda vez consecutiva, con Héctor Cúper en el banquillo que perdería tras fallar Mauricio Pellegrino el último penalti.

 

En 2004, con Rafa Benítez, lograron un histórico triplete ganando la Liga, la Copa de la UEFA, y la Supercopa de Europa, éste último título con Ranieri de nuevo como entrenador. Finalizada la temporada, Rafa Benítez anunció su marcha al Liverpool FC.

 

En La temporada 2005/06, el Valencia fichó a David Villa y con Quique Sánchez Flores consiguió devolver al equipo a la élite de la Champions League, pero su mala relación con los altos cargos del club terminaron con su trayectoria en el Valencia.

 

Con la marcha de Quique, Ronald Koeman tomó los mandos del Valencia CF que, pese a lograr su séptima Copa del Rey, estuvo a punto de bajar a Segunda División. La siguiente temporada, Unai Emery fue nombrado entrenador y llegó una de las peores crisis económicas en la historia del club, lo que llevó al club a realizar una importante ampliación de capital.

 

Tras Emery y un breve paso de Pellegrino por el banquillo Che, la entidad de Paterna contratra a Ernesto Valverde, con el objetivo de luchar por Europa.