Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Almería

La Unión Deportiva Almería es un club de la ciudad de Almería. Fue fundado el 26 de julio de 1989, bajo la denominación de Almería Club de Fútbol aunque sus orígenes se remontan a 1909.

 

Es el 26º equipo con más simpatizantes de España (0,3%) según la encuesta del CIS de mayo de 2007, el club ostenta la 41ª posición en la Clasificación histórica de Primera División, habiendo cosechado 170 puntos en cuatro temporadas.

 

En cuanto a logros deportivos, el Almería ha vivido sus años más exitosos a partir del Siglo XXI, ascendiendo a Primera División en la temporada 2006-2007 y permaneciendo 4 temporadas en la misma, además de alcanzar unas semifinales de Copa del Rey en el año 2011.

 

En 1995 Se convirtió en la entidad más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional, en la Segunda División, tras dos temporadas cargadas de ilusiones, una mala planificación lleva al club al descenso a la Segunda División B de España en 1997 incluso a Tercera en 1999.

 

Tras una quinta temporada consecutiva en la Segunda División de España se alcanza de la mano de Unai Emery, de manera espectacular, el ansiado ascenso a la Primera División de España el 19 de mayo de 2007, de forma matemática a falta de cuatro jornadas para el final de la competición.

 

En su primera temporada en Primera División, la 2007/08, logró cuajar una excelente campaña gracias a la actuación de Álvaro Negredo, que fue el máximo goleador, consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis, a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada y, finalmente, quedando octavo en la tabla clasificatoria, la segunda mejor clasificación de la historia de la liga de un equipo recién ascendido.

 

La siguiente temporada, la 2008/09, comienza con goleada en San Mamés, lo que genera unos buenos augurios que no se plasmaron, Arconada es destituido y reemplazado por Hugo Sánchez, que logra la salvación con una espectacular segunda vuelta. En esa temporada, Piatti supuso el desembolso más caro de la historia del club (7.5 millones de Euros), y Negredo su máximo goleador (19), que le valen para ser convocado por la Selección Española.

 

Tras una nueva temporada errante, Sánchez es sustituido por Juan Manuel Lillo, el cual lo hizo reaccionar, alejándolo de los puestos de descenso, y finalmente dejándolo clasificado en 13ª posición. Sin embargo, Lillo también sería cesado, ocurrió en la jornada 12 de la temporada 2010/11, después de perder el correspondiente encuentro frente al FC Barcelona por 0-8, siendo ésta la derrota más abultada en la historia de la UD Almería en Primera División. Juan Manuel Lillo fue sustituido por José Luis Oltra, entrenador procedente del CD Tenerife.

 

En esa misma temporada, el Almería obtuvo uno de sus mayores logros a nivel nacional: alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey, tras vencer al Deportivo de la Coruña en cuartos de final por un resultado global de 4-2. Desafortunadamente, cayó eliminado frente al FC Barcelona, tras una mala actuación del conjunto almeriense.

 

Oltra también sería destituido el 5 de abril de 2011, y el equipo finalmente volvería  a Segunda División.

 

Para su nuevo periplo en Segunda, contrata al joven entrenador revelación Luis Zubeldía, del Lanús argentino, pero por problemas burocráticos en la RFEF, finalmente sería Lucas Alcaraz el capitán de la nave.

 

El arranque de temporada del equipo es sobresaliente y se logra alcanzar el liderato en la jornada 7. Sin embargo, el equipo entraría en una fase irregular y, tras caer hasta el quinto puesto al encadenar 6 jornadas sin ganar, el técnico andaluz fue destituido la noche del 3 de abril de 2012, tras ver peligrar el consejo del club el ascenso a Primera. Su sustituto fue Esteban Vigo, que trató de frenar la mala racha y consolidar la posición de promoción de ascenso en los 11 partidos restantes, pero finalmente no lo consiguió y el equipo finalizó 7º, a un solo punto del "play-off".

 

El 11 de junio de 2012 se anuncia que Javi Gracia será el nuevo técnico para la temporada 2012-13. El equipo rojiblanco terminó la Liga regular en 3º puesto, accediendo a la promoción de ascenso. Finalmente, el 22 de junio de 2013, el Almería sube a Primera División tras derrotar 3-0 al Girona.