Logotipo FDF

F DE FUTBOL

Quien se compara con Messi, queda retratado
Xavi Hernández
INICIO JORNADA

Selección Española

VÍDEOS CLASIFICACIÓN
Elche

El nacimiento del Elche C.F. vino impulsado por la petición popular de crear un equipo que representara al pueblo de Elche, en 1923 nacía el Elche Football Club.

 

Mariano Rodríguez Irles pasaría a la historia como el primer presidente del Elche. En 1924 se inscribió al Elche Club de Fútbol en la Federación Valenciana, abandonándola en 1929 para ingresar en la Murciana. En 1935 se consiguió el primer ascenso a Segunda División

 

En las primeras tres décadas de su historia, el Elche buscó sin éxito consolidarse en la Segunda División, sinedo un gallito en la Tercera División, siempre peleando por los puestos delanteros, pero cuando se conseguían los ascensos el equipo no lograba asentarse en la categoría de plata.

 

En 1953, los apuros económicos consumían a al club, y un grupo de hombres sacaron el barco a flote; formaron una cooperativa y establecieron los sueldos de forma curiosa: cada futbolista escribió en un papel lo que estimaba que debían cobrar sus compañeros, los futbolistas eran también administradores del club, gestionaban los ingresos, los gastos e incluso realizaban tareas de mantenimiento y pintura.

 

En el plano deportivo el equipo no terminaba de despegar. Pese a hacerlo bien en la liga regular, las fases de ascenso se resistían impidiendo el salto a la Segunda División.

 

Tras dos temporadas meteóricas comandadas por César como jugador y entrenador, el Elche llegaba a la élite del fútbol español.

 

En su primera temporada en la categoría de oro el Elche finalizó en una meritoria décima posición y consiguió estar entre los cuatro mejores equipos de España, llegando a las semifinales de la Copa.

 

En 1962 dejó la presidencia José Esquitinio, llegando al mando el histórico Manuel Martínez Valero. Luchando con los poderosos del fútbol español, aportando cantidad de jugadores a la selección nacional y consiguiendo el reconocimiento individual y grupal de todo el mundo se podía decir que el Elche era un grande del fútbol.

 

El Elche despertaría del sueño, en 1971 tras más de una década entre los grandes llevando el nombre de Elche por todo España.

 

Con la llegada de los setenta el Elche comenzó una nueva etapa, tras su época dorada. con regreso a la Primera División incluido y la construcción del Nuevo Estadio, inaugurado en 1976.

 

La década de los ochenta iba a ser un periodo de transición en la historia de la entidad franjiverde. En estos años, la afición sufrió decepciones en temporadas que había preparado con mucha ilusión, pero también pudo festejar por lo grande dos ascensos a la máxima categoría. Se puede decir que los ochenta fue una década de luces y sombras que dio con el club en 2ªB.

 

La llegada a la Segunda División B vino acompañada del desastre económico. El descenso administrativo a Tercera estaba en boca de todos y algunos medios lo dieron por hecho. Incluso se llegó a plantear el mayor desastre posible, la desaparición del club. Pero un equipo histórico, que había paseado el nombre de la ciudad por toda España no podía desaparecer. Finalmente lograría el retorno a Segunda en 1997.

 

El Elche, ya convertido en Sociedad Anónima Deportiva, tuvo un éfimero paso por la Segunda División.

 

Durante todo lo que llevamos de siglo XXI el Elche ha militado en la categoría de plata del fútbol español, consolidándose con el paso de los años y coqueteando con el ascenso, logrado finalmente en 2013.

 

En estas últimas temporadas destacaron Jorge Molina que gracias a sus 26 goles dio al Elche su primer trofeo ‘Pichichi’ en la categoría de plata y uno de sus ídolos en los últimos años, Willy Caballero, traspasado al Málaga.

 

Con el paso de los años la estructura de la entidad se ha ido acoplando a los nuevos tiempos, pero sin olvidar la casta y humildad que un día hicieron grande al conjunto que luce sobre el corazón un escudo y una franja verde. Con letras de oro se escribe la ilustre historia de este club, nacido entre el cobijo de las palmeras y el sentimiento del pueblo de Elche.

 

Fuente: www.elchecf.es